jueves, 4 de junio de 2015

La mejor madre del mundo

Seguro que os sonará de algo este título por un conocido libro, pero este post no es para hablaros de literatura, ni tampoco voy a hablar de mí. Voy a hablar de mi madre, para mí, la mejor madre y abuela del mundo.
Hace casi 14 meses cuando yo me estrené como madre y empecé a sentir y a vivir lo que significaba esta nueva identidad, también pude valorar con mayor conocimiento el trabajo que mi madre ha hecho durante la mayor parte de su vida: ayudar en la crianza de sus hermanos menores y sus sobrinas, criar a tres hijos con poca diferencia de edad (mi hermano y yo nos llevamos un año y veinte días, y a mi hermano pequeño le llevo dos años) y tener un papel importante en la crinza de su nieta de 7 años y ahora con su nieto más reciente, mi niño de un año.
Es cuando una misma es madre cuando puede valorar con mayor consciencia y justicia el trabajo y la labor del resto de madres, y, sobre todo, el de la propia. Ella es, sin ningún lugar a dudas, el pilar y el motor de nuestra casa. Ella es el hogar.
Una de las cosas que más valoro es su respeto hacia mi estilo de crianza. Así como otras personas de mi entorno se lanzan a opinar sobre cómo crío o educo a Daniel, sobre cómo lo alimento, sobre el colecho, etc. Ella nunca lo hace. Ella observa y respeta mis decisiones. No me dice si esto está bien o mal, o que deje de hacer algo para hacerlo de otra forma. Ella está ahí. Para mí, es mi mejor apoyo y la persona en la que confío al cien por cien, porque, consciente o inconscientemente, ella es una abuela que cría con apego.
Son muchas las cosas que mi madre ha hecho por mí y conmigo durante mis cuarenta años de existencia. Pero, para no alargarme mucho, mencionaré una de las más recientes: cuando enfermé por preeclampsia en la semana 33 de embarazo y me ingresaron de urgencia, ella cogió un AVE y se plantó en Málaga (desde Manresa) al día siguiente. Se quedó con nosotros los días que estuve ingresada previos al parto y los posteriores (en total fueron 13 días). Gracias a ella, que se recorrió calles y tiendas de Málaga sin apenas conocer la ciudad, mi niño tuvo bodies de talla 0 para prematuros, pijamas, ropita, sábanas... Hasta acompañó a mi marido en la compra del cochecito. Se encargó de la comida y de ordenar la casa, y tras el alta, siguió cuidándonos a los dos, perdiendo muchas horas de sueño,


pero disfrutando de su nieto a cada instante (tengo que decir que yo no me atrevía a bañar a Daniel, me daba miedo hacerle daño, lo veía tan pequeño, delgado, frágil,... y ella fue la encargada de bañarlo durante el tiempo que estuvo con nosotros).

Como me vió tan afectada por todo lo que supuso mi parto, mi enfermedad, el verme sobrepasada por las circunstancias y con un bebé prematuro, siguió con nosotros varias semanas más. En total fueron ocho semanas las que estuvo fuera de su casa, sacrificando su trabajo (mi madre, como autónoma, si no trabaja no cobra) y dejando su casa en Manresa durante dos meses. 
Ahora, un año después, me he trasladado a vivir a Manresa de nuevo, mi ciudad natal, por varios motivos. Y a pesar de que no estamos viviendo en casa los mejores momentos de nuestras vidas, mi madre sigue ahí, luchando cada día como una jabata, y tirando del carro aunque esté agotada. 
Para mí, mi madre es la mejor madre y abuela del mundo. Y me gusta pensar que para el resto de hijos/as, sus madres son las mejores del mundo. Nuestra madre es la que nos ha tocado o la que hemos elegido. En cualquier caso, es la persona que mejor nos cuidará y nos respetará.
Por eso, yo siempre le estaré agradecida, ¡qué menos! Por mí y por mi hijo, que estuvo y está muy bien atendido, cuidado, y mimado. Por eso intento darle muestras de cariño a diario: me gusta besarla, acariciale el pelo o echarle el brazo por encima del hombro mientras caminamos por la calle. Es orgullo de hija. 
A lo mejor os preguntáis a qué viene este post en junio, cuando podría haber aprovechado el día de la madre para hacerle un homenaje, ¿verdad? 
Buenos, pues es que hoy es un día muy especial, porque hoy mi madre cumple 62 años. Y se merece esto y más.
Desde aquí: ¡Feliz cumpleaños!
Te quiero mucho mama. Te queremos mucho yaya.
Mil besos.

20 comentarios:

  1. Ohhhh..el post me ha hecho saltar lagrimitas...Qué grande tu madre, olé olé y olé, un monumento se merece!!! Y feliz cumpleaños!!! Los míos también se abolcan y me ayudan mucho, nunca podré agradecérselo suficiente. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay las madres qué entregadas son! Yo siento un gran apoyo con la mía!

      Eliminar
  2. Viva la madre que te parió!!!!! Y viva tú!!! ( me has hecho llorar... )

    Muchas felicidades a esa mami!!!!!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Me he emocionado mientras lo leíab(con lágrimas y todo). Que regalo de cumpleaños más bonito con este post.
    Muchas felicidades a tu madre y a ti por ser su hija!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito post!!! Y qué lecciones de amor dan esas mamis..Ay!!! Muchísimas felicidades a tu madre!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Es precioso!!!!!!!! Yo debo tanto a mis padres, pero tanto...que leer estas cosas me emociona mucho.
    Espero que esos malos momentos pasen pronto(este año desde luego está siendo malo para mucha gente, me están contando cada cosa, ayyy) y de momento, mientras todo mejora a disfrutar que tienes una madre maravillosa y un tesoro de un año.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema!! La verdad es que sí está siendo un año complicado, esperemos que vaya mejorando... No hay otra que tirar pa l'ante! Mil besos guapa

      Eliminar
  6. Que bonito!!! Felicidades a tu mami ya ti por tener la suerte de una madre así. Tener una madre dispuesta a correr al lado de su hija cuando esta lo necesite es una bendición, mis padres son de los que estan dispuestos, pero que nunca lo hacen, y eso me entristece. Asi que enhorabuena, y estoy segura de que este nuevo tiempo en Manresa con tu mami será de provecho para ti y para tu hermoso hijo, mira que una abuela que cría con apego no se ve muy a menudo en nuestra generación criada a base de formulas, Ferber (Estivill), y cunas en habitaciones preciosas pero solas y frias. Disfruta de tu mami, deja que tu peque sea mimado por la abuela, que cuando se crece se echa de menos, y a vivir la vida desde otra perspectiva con la mejor compañía, la de tu mamá! Besos reina, precioso post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que doy gracias por tener a mis padres, siempre dispuestos a echar una mano, aunque yo no soy de pedir mucho, pero cuando lo he necesitado han estado ahí. Yo no pude disfrutar de mis abuelos, los maternos murieron jóvenes y apenas tengo recuerdos y con los paternos no había mucho trato, y siempre he echado de menos tener esa relación con los abuelos, así que espero que mi hijo sí pueda disfrutar de sus abuelos maternos (desgraciadamente no tiene paternos), por muchos años!!! Gracias y besos guapa!!

      Eliminar
  7. Felicidades a tu mami, y a esa abuela que adora a su nieto!

    ResponderEliminar
  8. feliz cumpleaños a esa supermadre y superabuela!!! Se merece todo el amor que le estáis dando. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  9. Precioso y totalmente merecido, no es para menos. Es una MADRE, con mayúsculas y por lo que narras un ser humano excepcional. Dale un beso de mi parte, por luchadora, por valiente y por generosa. POr haber antepuesto a tu hijo y a tí ante todo. Enhorabuena por la parte que te toca. Y en estos duros momentos que estás pasando, ella va a ponértelo mucho más fácil en este momento de transición, ¿verdad? Un beso fuerte para las dos y feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanesa, por tus felicitaciones y por tus ánimos, qué bien me sientan tus palabras!!
      Le traslado el beso a mi madre de tu parte (ella dice que no es para tanto, que tiene muchos defectos, que hace lo que cualquier madre, yo le digo que no por eso voy a dejar de reconocérselo!!)
      Mil besos.

      Eliminar
  10. Ole que bonito homenaje. Felicidades a tu madre por cumple y por esa dedicacion. Un besazo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y una vez revisado lo publicaré. ¡Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja tu comentario

Si has leído esta entrada, deja un comentario con tu opinión, eso me alegra un montón. Te contestaré.