lunes, 26 de enero de 2015

Bebé anorak

Como algunos/as sabréis vivo en Málaga, ciudad y provincia caracterizada por su buen clima y bien denominada la Costa del Sol. En los más de seis años que llevo viviendo en esta preciosa ciudad, hay algo que me ha quedado muy claro: los veranos son muy calurosos (ojito cuando sufrimos el Terral) y los inviernos son cortos y suaves, al contrario de lo que sucede en mi ciudad natal, Manresa, en el corazón de Catalunya, donde los inviernos son tristes, largos y fríos de cohone que te pelas.
Y si algo he aprendido también con respecto al frío, es que el malagueño lo soporta bastante mal (obvio, no están acostumbrados), por eso cuando bajan las temperaturas a 5 ó 6ºC como sucedió esta semana pasada, poco más que se creen que han sido teletransportados a Suecia.


¿Y por qué hago esta introducción? Pues bien, ante todo que quede claro que si hace frío hay que abrigarse (¡de cajón!) pero si tenemos la suerte de vivir en un lugar con unas temperaturas tan agradables en invierno, pues no hace falta pasarnos con el abrigo y sobre todo, no creo que sea necesario sobreabrigar a nuestros bebés. He visto mamás que llevaban a sus hijos abrigados como esquimales, metidos en un saco dentro del cochecito y además con el cobertor o burbuja de plástico con una temperatura casi primaveral. ¡Por favor, que se te va a cocer el niño!



Y lo digo yo que soy friolera de las que duermen con camiseta de algodón y calcetines de lana, que si tengo que salir a la calle con gorro, bufanda y guantes, voy fantástica, pero oño que si no hace frío, no hace, por mucho que algunos quieran creer que nuestro invierno es como el de Islandia.


Con la idea de escribir este post, me he puesto a buscar información sobre el tema. He encontrado un montón de posts y publicaciones al respecto (basta con poner en Google "bebé sobreabrigado"), informando que el "sobreabrigo" puede ser perjudicial para nuestros bebés (que si puede causar estreñimiento, dermatitis, alergias...). De los que he leído, me quedo con un post de Bebés y más, porque como es lógico, le pone sentido común y lo explica muy bien y muy clarito, 100x100 de acuerdo (podéis leerlo aquí).
Pero en esta entrada que hoy publico, me vais a permitir que aplique un poquito de humor. Ayer, mientras me tomaba un chocolate con churros a las siete de la tarde sentada en una terraza de una cafetería malagueña (¡sí, sí, estaba en la calle de noche y con mi bebé, esto es lo bueno de vivir en Málaga!!), me puse a pensar:

"Si una mamá va abrigada solo con un abrigo, sin bufanda, ni guantes, ni gorro, porque hace una tarde muy agradable... ¿por qué lleva a su hijo tapado como una momia, con un anorak que parece el muñeco de Michelin sin poder moverse, además lo mete dentro de un saco y pa colmo le pone el plástico, si no llueve ni hace viento ni ná?".

Y en un arranque de imaginación chorras, visualicé a esa mujer tapada hasta las cejas, con bufanda y manoplas y con un plástico a modo de capuchón encima cubriéndola mientras camina por la calle. Me entró la risa floja con la tontá.

Y resulta, como no, que Google también te muestra publicaciones e imágenes jocosas al respecto, que se cachondean de las mamás primerizas, porque además de nuestras abuelas, somo quienes más pecamos de sobreabrigar a nuestros hijos. ¡Qué le vamos a hacer! Somos carnes de cañón por nuestro afán de protección.

En la revista El Jueves, hace ya unos años publicaron un estudio (nada serio, por supuesto) que revelaba el verdadero significado de algunas palabras en lengua inuit (la de los esquimales), como anorak que en realidad significa "niño sobreabrigado por su madre".

Y ahora confesad ¿vosotras sois de las que sobreabrigáis a vuestros hijos? ;-)

Espero haber aportado un poquito de humor a este inicio de semana.
Un abrazo.


25 comentarios:

  1. Jajaja que bueno. Yo a mi peque le pongo las mismas capas que llevo yo, a medida q me las quito, también se las quito a él. Tengo unos amigos que a su niña le mantienen la casa a 25 grados, un radiador eléctrico extra junto a la cuna, le ponen doble par de calcetines, leotardos un pelele y luego la envuelven en un arrullo, toooodo el invierno, un día vi cuando le quitaron la ropa para bañarla y la pobre estaba roja como un tomate. Se me ocurrió preguntar si no creían q estaba muy abrigada ( yo soy friolera y tení dolor de cabeza del calor que hacia en esa cada), bueno, casi me comen, me dijeron que cada uno sabía lonque era mejor para sus hijos yves verdad, pero el papá que me dio el discurso, llevaba manga corta.. Uhmmm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay por Dios, me entra sarpullido solo de pensar en esa pobre niña! He leído que el exceso de abrigo puede provocar febrícula en los bebés...
      Pero mira el papá qué listo, como tenía calor iba en manga corta!
      Ayns... Gracias por comentar Vero. Mil besos

      Eliminar
  2. Jejejeje, bueno yo soy muy friolera y siempre me abrigo muchísimo. Y mis hijas parece que han salido como yo! Siempre les abrigo, pero lo necesario... O al menos eso creo, jajajajaja!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, normalmente es así, si los padres sin frioleros abrigan más a sus hijos y si son más calurosos pues menos. Lo importante es que vayan a gusto, no?

      Eliminar
  3. Yo también vivo en la provincia de Málaga, pero en la sierra, cuando vamos a Málaga, nos llama la atención lo abrigada que va la gente cuando no hace ni la mitad de frío que donde yo vivo, y es que ellos como están acostumbrados al clima templado, en cuanto baja un poco la temperatura lo notan. Y lo de Abrigar al niño tanto creo que es porque creen que como van sentados tienen más frío. Y sí que es verdad que se ven algunos bebés los pobres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una cuñada que vive a los pies del Torcal y cuando vamos allí en invierno hace mucho frío. De hecho hace unos días nevó. Ese clima de interior se parece bastante al de mi ciudad natal, Manresa. Lo de ir en el cochecito, su van con una mantita o un saco está bien, pero si no hace tanto frío y no llueve no hace falta el plástico.
      Gracias por comentar malagueña :D

      Eliminar
  4. Muy bueno tu post y muy interesante el artículo de Bebesymás. Pues yo la verdad que cumplo la regla de ponerles una capa más que yo. El pequeño el body y el mayor la camiseta interior y luego ya lo mismo que yo. En la calle, al bebé le pongo una mantita, por eso de que no se mueve, y el mayor con su abrigo normal es suficiente.
    Lo que no soporto es esas mamás que entran en las tiendas (sobre todo en los grandes almacenes) y ellas se quitan el abrigo y la bufanda y a su bebé le dejan como en la calle, ahí, con el saco, la manta y el buzo cerrado hasta arriba, con los guantes, el gorro y la bufanda. Me dan ganas de decirles: "señora, que el niño se le va a asar y luego saldrá sudando a la calle con el frío que hace y se resfrían". Por lo menos quitarles los accesorios (manta, guantes, gorro...) y desabrocharles el abrigo, pobrecitos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es verdad, esos pobres niños dentro de un comercio o sitio cerrado que siguen abrigados igual que en la calle! Yo lo primero que hago cuando entro es quitarle abrigo o destaparle la mantita.
      Mil besos guapa

      Eliminar
  5. A mí me pasa al contrario, siempre pienso que va a tener calor y le pongo prendas más ligeras y en alguna ocasión le he tocado la espalda y la tenía un poco fría el pobre. Si es que es muy difícil encontrar el punto medio! Yo estoy deseando que hable para empezar a preguntarle estas cosas ¿tienes frió? ¿calor? ¿hambre? etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja claro cuando hable ya podrá decir si tiene frío o calor, será más fácil. De todas formas por lo que yo he visto en los niños de mi familia y amigos suelen tener menos frío que nosotros cuando ya caminan y están más activos. Besos.

      Eliminar
  6. ¡Anda! eres de Manresa!!!! Por eso te fuiste a climas más cálidos!!! jejejejeje.
    Yo a la peque le pongo una manga más que yo. Es decir, ella lleva su body, su camiseta, su chaqueta tipo chandal y el anorak.
    El anorak es de manga corta. Porque me parece una chorrada ponerle más cosas, ya que va en la mochila y encima le ponemos el cobertor, para que ni ella ni yo pasemos frío.
    Me he dado cuenta de que es tan calurosa como yo. Y mi madre se empeña en que cuando llegamos a los sitios no le quite la chaqueta. A ver, en una cafetería del centro de Barcelona, con la calefacción puesta hasta los topes, que solo que entramos las dos sudamos, como no le voy a quitar el anorak!!!
    Si por ella fuera, la llevaría como el esquimal de la foto. Siempre me han dicho, una manga más que tu no importa, pero más no, porque si no, se asan. Y eso es lo que hago. Una manga más. Simple y llanamente.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a nosotros también nos recomendaron lo de una capa más y así lo hacemos. Pero es verdad que hay gente que te ve por la calle y te dice abrigalo que hace frío, yo le toco la carita o las manos y el niño va prefecto. Y sobre todo en los sitios cerrados hay que quitarle abrigo igual que hacernos nosotros. ¿De donde sois? Yo aquí no utilizó cobertor cuando lo portero, con mi propia parka le tapó las piernas y el cuerpo solamente con la mochila que le hace de segunda chaqueta (otra ventaja de climas más suaves jejeje). Mil besos guapa

      Eliminar
    2. Nosotros somos de Barcelona. Yo no la puedo cubrir con el anorak. No me llega. Jajajaja. Y el cobertor nos va estupendo. Sobre todo esos días de más frío,,... pq también pienso en la humedad q se te mete en el cuerpo.
      besos

      Eliminar
  7. A mí también me hace gracia ver por BCN a padres con los bebés en carritos a casi 20º y con el saquito invernal, se les van a achicharrar esos peques...¿y cómo les deben llevar en invierno? Reconozco que lo llevo abrigado, pero me espero a que las temperaturas sean un poco más invernales. Aunque cuando estuvimos en Montblanc unos yayos nos dijeron: "¿quin fred que fa, eh?" al verle con capucha y saco, medio riéndose. ¡Y es que la gente mayor nunca tiene frío! Creo que sí que, en general, tendemos a sobreabrigar a los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces no sabemos si acertaremos. Lo mejor es llevar ropa de más que luego se le puede ir quitando si no hace tanto frío... Pero es cierto que en ciudades con climas más suaves a veces hay tendencia a sobreabrigar... Mil besos guapa

      Eliminar
  8. Yo es que soy Doña Calores... y mis hijos son los hijos de Doña Calores... entonces, entenderás que tiendo a ir bastante despechugada y a llevar a mis retoños a la par que yo...
    Genial el post!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja claro! Al final somos los padres quien abrigamos más o menos dependiendo de nuestra propia sensación... Gracias por comentar guapa. Besos

      Eliminar
  9. Me cachis!! pero que anoraks no?? jajajajaa la verdad es que los bebes tienen la misma temperatura que nosotros y si tenemos calor pos no les pongamos a ellos veintemil capas rollo cebolla....Perdona mi intromisión, pasaba por aquí y he decidido quedarme jajaja.

    Te invito a mi blog compartido con mi hermana, y si quieres te quedes también.
    http://hermanasdehambre.blogspot.com.es/

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y bienvenidas a las dos! Me paso ahora mismo por vuestro blog. Mil besos

      Eliminar
  10. yo cuando tuve al peque al principio si pecaba de sobreabrigarle, hasta que un día fui al pediatra y me lo dijo claramente sin paños calientes, "llevas al niño cocido". Desde entonces ya cambié el chip "bebe anorak" y pasé a abrigarle como a mi. Lo cierto es que les ves tan pequeños e indefensos... que te sale echarles una toquillita por encima... jejeje
    http://pequefelicidad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio las mamis primerizas creo que todas "pecamos" de lo mismo jejeje. Me paso por tu blog. Besos.

      Eliminar
    2. Al principio las mamis primerizas creo que todas "pecamos" de lo mismo jejeje. Me paso por tu blog. Besos.

      Eliminar
  11. Yo siempre los llevo como yo, y como yo soy calurosa, no suelen ir muy abrigados, vamos, lo normal. Y te recuerdo que vivo en Suiza, y no se ponen casi malos. Eso sí, me da una rabia inmensa ver por la calle los carricoches con las burbujas de lluvia cuando en las instrucciones pone claramente y con mayúsculas "usar sólo en caso de lluvia" Grrrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tú sabes bien como abrigarlos, con el frío que hace en Suiza!

      Eliminar
    2. Claro, tú sabes bien como abrigarlos, con el frío que hace en Suiza!

      Eliminar

Deja tu comentario y una vez revisado lo publicaré. ¡Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja tu comentario

Si has leído esta entrada, deja un comentario con tu opinión, eso me alegra un montón. Te contestaré.